El gobernador Omar Fayad Meneses consideró “muy complejo que pueda hacer un proceso electoral cuando estamos en semáforo rojo”, por ello, demandó que sea aplazada la jornada electoral, incluso hasta 2021, para garantizar la salud de los hidalguenses.
Aun cuando no ha colapsado el sistema de salud y se cuenta con los mejores hospitales de atención inmediata para pacientes con Covid 19, planteó la necesidad de prorrogar de nueva cuenta las elecciones, pues consideró que hacer campañas en plena pandemia sería un suicidio.
En entrevista radiofónica, el ejecutivo Fayad Meneses confió haber enviado una comisión encabezada por el secretario de Gobierno, Simón Vargas junto con todos los dirigentes de los partidos políticos para externar esta preocupación. “Yo, ayer mandé un escrito, estoy mandando un escrito al Consejo General de Salud para que se evalúe”, dijo.
La celebración de las elecciones se podrían realizar en diciembre o enero, no existe ningún problema, planteó, al recordar será instaurados concejos de administración en cada uno de los 84 municipios del estado.
Informó que ya habló con el secretario de Salud Gatell, con la secretaria de Gobernación Olga Cordero, así como el dirigente nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar sobre este complejo panorama, “lo que queremos es respetar el problema epidemiológico”.
¿Cómo vamos a hacer eventos multitudinarios, si el semáforo está en rojo?, se preguntó. “Pero si el semáforo no lo permite para el 5 de septiembre, híjole aquí es muy difícil, que van a empezar las campañas en plena epidemia, se me hace suicida”, comentó.
A su vez, Fayad Meneses, hizo referencia que el tránsito hacía el semáforo rojo fue consecuencia del cambio de referencias, “pero aquí lejos de quejarnos, actuamos” y dio a conocer que los mejores hospitales de respuesta inmediata no sólo de México, sino de América Latina se encuentra en Pachuca y Actopan, además que funciona el único especializado en recuperación.
La cercanía con el Estado de México y el Distrito Federal también fueron otras razones para subir el número de casos.
Dijo al entrevistador que no hay problema en realizar las elecciones durante diciembre o enero, al destacar que lo realmente importante es salvaguardar la salud pública de los hidalguenses.
Además, a pregunta expresa respecto a las declaraciones de Lozoya, dijo que son asuntos muy complejos porque requiere peritajes, “yo no veo esto que sea una persecución del presidente López Obrador, por ningún lado, porque ni siquiera lo empezó él”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️