Hasta el 17 de marzo se llevará a cabo la Jornada Estatal de Vacunación para iniciar o completar esquemas de vacunación en menores de edad y adultos mayores para que estén protegidos contra enfermedades como tuberculosis, rotavirus, difteria, tosferina, hepatitis, influenza, poliomielitis, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis entre otras.
Pablo Oscar Romero Islas encargado de la subdirección de Etapas de la Vida de la Subsecretaría de Salud Pública informó que en esta estrategia participan todas las instituciones de salud como es el IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud que son los encargados de realizar la inmunización a la población.
“El objetivo es que verifiquemos que la población menor de un año, de un año, cuatro y seis años, incluso los adultos, tengan su esquema de vacunación completo, porque de esta manera estarán protegidos contra diversas enfermedades”, compartió.
El especialista refirió que Hidalgo cuenta con todas las vacunas en todas instituciones, lo que permite garantizar que a los niños y niñas que acudan a las Unidades de Salud se les aplicará el biológico que requieran.
“Tenemos prácticamente todos los biológicos que están en el esquema de vacunación incluso también tenemos la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se continúa aplicando en los Centros de Salud y que va dirigida a la población mayor de 12 años que no cuente con ella”, dijo.
Compartió que el Programa Universal de Vacunación da como lineamiento que se debe tener una cobertura mayor al 90 por ciento, por lo que la intención de esta jornada estatal es que todos aquellos niños y niñas que no hayan recibido sus dosis de acuerdo a su edad, tengan su esquema completo.
“En el grupo de edad de menores de un año la cobertura al cierre del 2022 fue del 94.9 por ciento, en este sentido estamos por arriba de lo establecido. Nos gustaría alcanzar el 100 por ciento, que ningún niño, niña, adolescente o adulto que requiera de vacunación se quede sin biológico”, sostuvo.
Explicó que para las personas mayores de 15 años está disponible el refuerzo contra tétanos, también se aplicará la vacuna SRP a menores de seis años, está disponible el refuerzo de TD para adolescentes de 15 y 16 años y la de SR para personas de 10 a 39 años con esquema incompleto.
Finalmente, reiteró que las vacunas se aplican para controlar enfermedades que son prevenibles, “esta protección depende de los cuidadores de los niños y niñas, como papás deben revisar constantemente su Cartilla Nacional de Vacunación para verificar que biológico requiere de acuerdo a su edad”.