Componen bolero salsa a Tepeapulco

El tema evoca las raíces históricas y geoculturales de este municipio del Altiplano

Gustavo Vargas

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Miguel Ángel Monroy creador del tema. / Foto: Gustavo Vargas

TEPEAPULCO, Hgo.- La riqueza cultural y natural de este municipio fueron retratadas a través de un tema musical cuya voz y letra son de la autoría del cronista Miguel Ángel Monroy, y quien en su creación contó con el apoyo del arreglista de la cantante veracruzana Yuri y del músico de Francisco Herrera.

El también escritor, refirió que con esta canción busca que la ciudadanía tenga una perspectiva de la historia del municipio, para lo cual empleó algunas de las frases que empleó Fray Bernardino de Sahagún para describir al municipio.

Al respecto, refirió que Fray Bernardino de Sahagún dejó una herencia muy importante a México y el mundo al recopilar la cosmovisión nahua en sus códices, con los cuales creó un método que sigue patente en el mundo.

"Su trabajo constituye una de las fuentes históricas de mayor renombre del México antiguo y se le considera como el pionero de la antropología moderna, de este trabajo rescatamos algunas frases que describen de forma humana la percepción que tuvo de nuestro municipio".

Detalló que gracias a esta obra la cual incluye el Códice Matritense, un manuscrito que contiene importantes investigaciones etnográficas llevadas a cabo en la Nueva España de mitad del siglo 16 y el Códice Florentino, un manuscrito dividido en dos columnas de textos en náhuatl y en español fue que se obtuvo la denominación como "Memorias del Mundo".

Sin embargo, dijo, más allá de datos numéricos, en la letra se evoca una apreciación sobre la geografía y los antecedentes prehispánicos, sobre lo que mencionó "No fue fácil poner letra a una descripción del siglo 16, pero solita nos fue llevando del bolero a una salsa en un solo tema. Hablan las piedras, la voz de razas viejas, teotihuacanos, raíces que sustentan, pueblo desde antes de la Conquista, tus monumentos, de pie rezan al tiempo, hablan las piedras y el misticismo asoma, azul del cielo, que nubes no perdona, mi pueblo viejo, en desafío del tiempo, a San Francisco, ora por los caminos...".

TEMAS