El Festival Internacional de Santa Lucía, el acontecimiento cultural más grande de Nuevo León, se posicionó como un evento cero residuos gracias al apoyo de Pro Ambiente, empresa filial de CEMEX.
Pro Ambiente, experta en la gestión integral de residuos que promueve la economía circular en México, se encargó de la limpieza y recolección de la basura generada durante la décima quinta edición del Festival Internacional de Santa Lucía, que concluyó el mes pasado.
La empresa separó todos los desechos, seleccionando los reutilizables e integrándolos a una cadena de valor para la generación de nuevos materiales y productos.
Los residuos obtenidos que no pueden ser reciclados de forma convencional fueron aprovechados como combustible alterno en hornos de cemento, evitando de esta forma que sean enviados a un relleno sanitario. Esta acción contribuye a reducir las emisiones de CO2 y eliminar las de gas metano que producen los basureros.
Pro Ambiente colocó una estructura donde los asistentes depositaron el material reciclable, como el PET, e instaló contenedores donde se concentraron los residuos no reciclables. Estos últimos se depositaron en alrededor de 10 puntos de recolección colocados estratégicamente en las sedes del Paseo de la Mujer, el Forito Santa Lucía y la Explanada Niños Héroes.
Se recolectaron 1.80 toneladas de residuos no reciclables que se destinaron a Planta Monterrey para su aprovechamiento energético, lo que equivale a 59 árboles sembrados creciendo durante 10 años.
También te puede interesar: Envases: Una industria de doble filo
“En CEMEX concentramos nuestros esfuerzos para garantizar que la sostenibilidad se convierta en un eje central de todas nuestras operaciones. De esta forma desarrollamos soluciones urbanas que potencien la reutilización de los desechos materiales y propicien el avance hacia una economía circular”, manifestó Antonio Balmori, vicepresidente de Soluciones Urbanas de CEMEX México.
El Festival Internacional de Santa Lucía constituye un punto cardinal para el encuentro de artistas locales, nacionales e internacionales donde se dieron cita más de 2.5 millones de asistentes este año, por lo que el reto y la importancia de la iniciativa de Pro Ambiente crece ante el imperativo de cuidar el planeta y favorecer la mejora del medio ambiente.