Comunicadores exigen se esclarezcan crímenes de periodistas

Montaron una guardia de honor, hoy, en el monumento a la libertad de expresión de Tula

César Martínez

  · miércoles 26 de enero de 2022

El acto luctuoso se verificó hoy antes del mediodía. / Foto: César Martínez

TULA DE ALLENDE, HGO.- A raíz de asesinatos de los tres periodistas Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, los dos primeros de Tijuana y el ultimo del estado de Veracruz, comunicadores de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (AREPROC) montaron hoy una guardia de honor en el monumento de la libertad de expresión de esta ciudad y exigieron que no queden impunes los crímenes.

Lo anterior dentro de la movilización nacional que hicieron periodistas en el país en contra de crímenes en agravio de sus homólogos.

La periodista tulense Magda Olguín Rodríguez, expresó que en conjunto con periodistas de México y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), están conmocionados por estos hechos que enlutaron al gremio periodístico nacional.

“Nuestros colegas fueron asesinados arteramente y por ello exigimos el esclarecimiento de los casos de periodistas asesinados, pues en lo que va en la actual administración federal son cuarenta y ocho crímenes de periodistas en el país” indicó.

Mientras que la comunicadora Marlene Godínez Pineda señaló que se debe exigir justicia por los periodistas asesinados y todos los comunicadores del país realizan diariamente una actividad de alto riesgo.

“No por eso vamos a dejar de hacer nuestra labor informativa, ya que la ciudadanía en general debe estar bien informada de los hechos que acontecen a diario no solo en esta región de Hidalgo, sino en todo México” dijo la periodista tulense.

Por último, el comunicador Raúl Dewey Cortez precisó que estos crímenes de los tres periodistas nativos de Tijuana y Veracruz es un atentado a la libertad de expresión y estar bien informados y en esta entidad no es la excepción, ya que ha habido algunos casos de agresiones a comunicadores por tan solo realizar su labor diaria.

“En estos tiempos actuales el periodismo en México no es libre, por lo que exigimos se esclarezcan los homicidios de nuestros colegas caídos” dijo.

Luego de colocar una lona con la leyenda Periodismo en Riesgo Movilización Nacional, en el monumento a la libertad de expresión de Tula, ubicado sobre la céntrica calle Zaragoza de esta ciudad, los comunicadores de esta región guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas y encendieron veladoras en su honor.