El 12 de octubre se conmemora el Encuentro de 2 Mundos, otros lo recuerdan como una fecha que comenzó el saqueo y genocidio del Abya Ayala – Nombre que las culturas originales le dieron a América, antes de la llegada de los españoles –; En esta fecha emblemática el Consejo Supremo Hñahñu propone aprender de la historia, y encontrar en el pasado soluciones para los problemas ancestrales, además presenta a la ciudadanía el 1er Informe de Gestión, del periodo 2018 - 2019.
Con propuesta, diálogo, inclusión, para formar puentes de entendimiento y derribar los muros de la soberbia y el disenso, el CSH fue reconocido por la comunidad internacional por la labor inclusiva, plural y constructiva, que realiza en conservar la lengua materna, difundir la cultura, además de defender los derechos humanos de la comunidad migrante, las mujeres violentadas, y los indígenas.
El presidente de la Federación de Migrantes de Texas, David Blancas, dijo: Reconozco en la dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu, que encabeza la ingeniero Anayeli Mejía, el trabajo que han realizado desde hace más de 40 años, en preservar la cultura, y en favor de los mexicanos indígenas que buscan el sueño américano, quienes trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de sus familias, y que ahora se ven en peligro por la política migratoria lesiva del presidente de EEUU Donald Trump.
Las historias de migrantes repatriados, deportados muestran la vulnerabilidad en que viven a pesar de trabajar en un país desarrollado, los EEUU. Aspirar al sueño americano esta siendo una pesadilla para los migrantes frente al racismo y la xenofobia; muchos padres han preferido que sus hijos dejen la escuela y no salgan de casa. Regresan a México sin dinero, sin trabajo y sin ahorros, que si los hay, se quedaron del otro lado. Familias separadas, regresos forzados no deseados, sin acceso a trabajos en México. Esta parte de las historias no se ven cuando vemos los números y el dinamismo de las remesas.