En la comunidad de El Mejay, Chilcuautla, en la actualidad tienen agua una vez a la semana por tres horas, situación que ha preocupado a los vecinos debido a que la mayoría de ellos tienen animales domésticos en sus hogares y el suministro del recurso hídrico es insuficiente.
Ante esta situación de escasez, un grupo de ciudadanos de este municipio, y sus autoridades comunitarias se reunieron en la presidencia municipal para dialogar con el alcalde Valente Martínez, para exigir la culminación del nuevo pozo de agua, el cual durante un año no se realizaron trabajos de seguimiento de perforación.
Los pobladores manifestaron que el alcalde pretende disminuir su techo financiero de la comunidad de 800 mil pesos a 400 mil, con el pretexto de que los recursos de este año 2024, ya están comprometidos.
“El presidente municipal nos dijo que los 400 mil pesos que es la mitad del techo financiero ya se invirtieron en la perforación del nuevo pozo, sin embargo esa obra ha estado por más de un año parada” , expuso Ignacio Anaya, vecino de esta comunidad.
Además el vecino del Mejay, explicó “Queremos claridad en la inversión de nuestros impuestos, porque los recursos ya están etiquetados, y se dividen en fondos, y no se pueden mezclar los ejercicios fiscales”.
Los vecinos de El Mejay, aseguraron que pidieron al alcalde que les extienda un documento para conocer el destino de los 400 mil pesos de su techo financiero, “él nos dijo que la empresa que perforó el pozo aumentó sus costos”, dijeron.
En la actualidad en esta comunidad, el pozo de agua según los vecinos, está a punto de colapsar, situación que mantiene en preocupación latente, ya que el agua que hoy reciben en sus hogares es insuficiente para sus necesidades básicas.