En la región del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda se brinda el servicio de internet a las comunidades de dos conexiones principales, el internet satelital y el internet por fibra óptica, los cuales tienen un costo que va desde los quinientos pesos hasta los mil pesos.
Esto fue confirmado por Misrain Crespo, técnico en sistemas en el Valle del Mezquital y Tocho Covarrubias, usuario del servicio de internet, originario de la Sierra Gorda.
“Por decir de este lado sólo tenemos servicio en comunidades de dos municipios Ixmiquilpan y Chilcuautla, pero empresa presta este servicio desde Progreso a Mixquiahuala”, aseguró en ingeniero en sistemas Misrain Crespo, quien instala internet con la conexión de fibra óptica.
En cuanto a los precios del servicio el técnico en instalaciones explicó: “Los costos son desde trescientos pesos por una velocidad de treinta megas, cuatrocientos por cuarenta megas, y quinientos pesos por cincuenta megas”.
Por su parte Tocho Covarrubias, habitante de la Chapulhuacán, región Sierra Gorda, explicó: “En Chapulhuacán no hay internet en el celular, casi todos se conectan por el internet satelital”.
“Hay repetidoras en las comunidades, en mi casa el proveedor de internet puso una antena repetidora para dar el servicio a la comunidad, y los precios son de 300 y 350, por mensualidad” dijo el usuario.
Estos precios son en cuanto al costo de cada mensualidad, sin embargo el usuario tiene que pagar la instalación del modem o antena, en ese sentido los costos de instalación van desde los ochocientos pesos a mil pesos, depende del servicio, explicó el técnico Misrain Crespo.
Vale mencionar que el derecho al Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante acuerdo, como derecho humano.