VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo. - Autoridades de algunas comunidades aplican sus propias acciones para evitar contagios por Covid-19, que coinciden en prohibir las visitas de foráneos como turistas y sancionar con multas. Las sanciones económicas llegan hasta cinco mil pesos.
Los poblados son La Tinaja del municipio de Zimapan, El Deca de Cardonal y Tierras Coloradas perteneciente a Pacula, quienes anticipan estas medidas mediante cartulinas, lonas o mamparas colocadas en puntos clave de su localidad para informar al respecto.
En su mensaje a pobladores de Tinaja, indica : "si provienes del extranjero o de algún otro estado, se les prohíbe la entrada a esta localidad".
Además, les indican que avisen a sus familiares a fin de abstenerse a visitarlos y con ello evitar que sean acreedores a la sanción monetaria.
Mientras que en El Deca, vecinos entrevistados mencionaron tomar esta decisión al observar el arribo de parientes provenientes tanto de Tijuana como Estados Unidos, "paseándose como si nada pasara".
Aquí, la sanción en caso omiso es de dos mil pesos por familia.
En tanto, Tierras Coloradas en un anuncio escrito sobre una mampara de fierro, indica que la medida va dirigida a visitantes como turistas y de ignorar la postura, serán acreedores a una sanción de cinco mil pesos, "por nuestra seguridad y la de todos", refiere.