Más de 5 mil 500 millones de pesos se han invertido en lo que va de la presente administración estatal a favor de las comunidades indígenas de Hidalgo.
Esto ha hecho posible llegar con diversos programas de educación, salud, desarrollo económico y social, obra pública y cultura a cada una de las poco más de mil comunidades de este tipo que existen en la entidad.
La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este domingo, sirvió para que Enrique Simón Romero, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) presentara un balance de las acciones emprendidas.
Tras valorar el aporte político, social, económico y cultural que representan nuestros pueblos originarios, resaltó que el gobierno del estado trabaja coordinadamente para ir cerrando las brechas históricas de desigualdad, marginación y pobreza que han afectado a las comunidades indígenas.
Aseguró que no hay mejor fecha que esta conmemoración para reafirmar el compromiso del gobernador Omar Fayad con los indígenas hidalguenses. Destacó que para el impulso al desarrollo educativo de las niñas, niños y jóvenes indígenas, se les ha dotado de uniformes, útiles y libros escolares; además, se ha mejorado la infraestructura y condiciones del sistema de educación indígena e, incluso, se creó de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) donde los estudiantes reciben beca del 100 por ciento para concluir su educación superior.
De acuerdo al funcionario, el Gobierno del Estado de Hidalgo es pionero en impulsar la regulación del transporte comunal indígena lo que permitirá a las comunidades tener un transporte digno y seguro. En materia de procuración de justicia y salud se han habilitado intérpretes indígenas certificados para brindar apoyo en lenguas maternas.
Aludió a los efectos que ha provocado el Covid-19, especialmente en las comunidades indígenas y dijo que se han instrumentado campañas de prevención a través del Operativo Escudo con spots y material escrito.
Más importante aún, indicó el ejecutivo estatal, es que se han habilitado hospitales exclusivos para atención a pacientes positivos a Covid-19 en regiones con mayoría de población indígena, como Huejutla, Huehuetla y Actopan; así como los lavamanos comunitarios, túneles sanitizantes y traslado aéreo de municipios indígenas y comunidades de alto grado de marginación en casos de gravedad.
Indicó que a través del programa “Hidalgo te nutre” se ha podido llegar a más de 24 municipios indígenas y 301 localidades.