Con alfombra monumental, reciben al Señor del Colateral en Acaxochitlán

Más de mil personas acudieron a la primera misa en honor a dicha imagen, colorida fiesta llena de flores y coloridas alfombras

Octavio Jaimes

  · jueves 4 de mayo de 2023

Por la tarde, se llevó a cabo el evento protocolario de inauguración / Octavio Jaimes

Con un profundo aroma a flores e intensos colores que iluminaron todo el ambiente, poco más de mil personas abarrotaron la Iglesia de la Asunción de María para asistir a la primera misa en honor al Señor del Colateral, uno de los máximos representantes e íconos religiosos en Acaxochitlán. En este primer día correspondió al barrio Tlacpac construir el famoso tapete monumental, una alfombra artesanal compuesta de flores, semillas y aserrín multicolor.

De tonos predominantes en azules, blancos y naranjas, la alfombra se extiende desde la entrada al atrio del templo y hasta el acceso principal de la iglesia. Su diseño contempla flores y texturas que asemejan a las que se tejen en los xochimapales, una de las prendas tradicionales con mayor presencia en las localidades indígenas de este municipio. A los lados, como testigos del tapete, cientos de flores de mayo y acapulcos enmarcan la senda de aserrín.

Dichas flores son las que perfuman no solo el atrio, también todo el interior del templo pues cabe mencionar que el altar se cubre totalmente con ellas, lo que imprime un decorado natural también a las columnas y a los candelabros. Este templo, que data del siglo XVI, tiene en sus paredes varios cuadros en donde se cuenta a través de imágenes el hallazgo de la imagen del Señor del Colateral y se retrata asimismo la fiesta anual.

Cabe mencionar que el tapete está diseñado para que fieles caminen sobre él en cuanto llega la imagen del Cristo, que en este caso provino de Tlacpac. Para los siguientes días se monta uno nuevo por cada día, todos con distintos colores y diseños que caracterizan al barrio anfitrión. Por si fuera poco, también en las entradas al templo se colocan arcos gigantes hechos con semillas, una especie de mural en que se retratan pasajes bíblicos e imágenes.