En próximos días, organizaciones de la sociedad civil presentarán un amparo a fin de que el gobierno federal adquiera vacunas contra la viruela del mono y priorice su acceso a población con VIH debido a que se trata de población vulnerable frente a esta enfermedad. Así lo informó en entrevista para este diario, Axel Vargas, integrante de la organización Di Ramona, quien señaló que tentativamente será el próximo 14 de noviembre cuando se ingrese el trámite ante la instancia correspondiente.
En total 12 organizaciones de diferentes partes del país conforman el frente que busca garantizar el acceso a la vacuna para todos los grupos poblaciones que padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es decir, personas trans, de la tercera edad y trabajadores sexuales. Se trata de Grupo Apoyo Colibri, Fomequ, Almanza y Asociados, Di Ramona, Red VIHve, Redes Vihchotxs , Condomovil, Teatro y SIDA, Comité Orgullo Querétaro, Círculo Social igualitario AC, Vida Puebla y Red de Diversidad en respuesta al VIH Puebla.
Los activistas cuentan con el acompañamiento legal del despacho Almanza y Asociados para realizar este procedimiento. “Ellos son los que nos están dando todo el coach legal de cómo hacerlo, entonces empezamos como a meter esta inscripción al formulario para personas que viven exclusivamente con VIH porque somos los principales vulnerables, tuvimos una muy buena respuesta, tuvimos más de 600 respuestas en total, 509 son de personas que viven con sida de varias partes del país”, señaló.