Una extensión de seis mil 250 metros cuadrados, parte de un área común del fraccionamiento La Herradura, fue “dación de pago” supuestamente por el gobierno de Hidalgo a un particular, a quien le debían, según consta en la escritura elaborada por el titular de la Notaria Pública 1 de Apan, Juan Rosalio Gómez Rodríguez, cinco días antes de que concluyera el sexenio estatal 2016-2022.
Lo anterior consta en la imagen que tiene en su poder de dicho documento, la presidenta de esa unidad habitacional, Graciela Alvarado, que estaría registrada en el “volumen quinientos dieciocho” y es el “instrumento treinta y tres mil setecientos”, con fecha del 30 de agosto de 2022.
“La dación de pago, que hace el estado libre y soberano de Hidalgo a través de la Oficialía Mayor representada en este acto por su titular el profesor Martiniano Vega Orozco”, se hizo a favor de dos mujeres y un hombre, que de acuerdo con el texto, los tres usan dos nombres, quedó asentado en la escritura.
La representante de los 800 propietarios de casas en el fraccionamiento, informó que este fin de semana acudió a una cita en el despacho del alcalde de Pachuca, Sergio Baños, y uno de los puntos abordados por ella, fue que pretenden despojarlos de una parte de su área común.
Aunque al presidente municipal no le exhibió el total de las hojas que componen dicha escritura, se solidarizó con ella para defender que ese predio es de quienes viven en la unidad habitacional; en fecha pasada se contacto con la regidora Olivia Zúñiga Santin y le ofreció su respaldo para no permitir que les quiten el lote.
Graciela Alvarado recibió la indicación de Baños, que si observan maquinaria trabajando en ese terreno, o que lo vayan a cercar o la presencia de gente, le avisen así como a Hugo Armando Vázquez, del área jurídica, para proceder legalmente y se respete que es propiedad del fraccionamiento.