La secretaria de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, dio inicio a las actividades que enmarcan el “Mes Rosa, Yo actúo contra el cáncer de mama”, en el municipio de Progreso de Obregón, donde hizo un llamado a la reeducación y participación de toda la sociedad.
Ahí, exhortó a todos los hidalguenses a formar parte de las acciones de concientización para el combate contra el cáncer, una de las causas más comunes de muerte en mujeres en el ámbito mundial.
La funcionaria estatal afirmó que más que un tema de discurso, la lucha contra este tipo de cáncer radica en un tema de educación, en el que las mujeres y hombres conozcan la importancia de auto explorarse e identificar signos de alarma.
Añadió que, la salud como un derecho humano no debe permitir barreras de género o condición social, por lo que las medidas preventivas de esta enfermedad deben ser de acceso para todos, y en donde, toda la sociedad actué de manera humanista y solidaria para apoyar a quienes atraviesan por esta enfermedad.
Como parte de las acciones que se realizan todo el mes de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo, intensifica actividades de promoción para la detección y atención médica en todo el sector.
De esta forma, dijo, las Unidades Médicas promueven: técnicas y métodos de la detección oportuna de Cáncer, aunque recalcó que este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna.
Precisó que, en áreas de consulta externa, se brinda orientación de manera directa a usuarios acerca de los pasos de auto exploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
Agregó que, otros de los estudios que se llevan a cabo es el examen clínico de mama, en el caso de mujeres de 25 a 39 años de edad, referencia para mastografía a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años de edad, así como la promoción de estilos de vida saludables que incluyen control de peso con alimentación y ejercicio; así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
CITA: “Más que un tema de discurso, la lucha contra este tipo de cáncer radica en un tema de educación”: Zorayda Robles, secretaria de Salud