Con cuatro canciones piden apoyos económicos

Estaban los mariachis y meseros, pero no era fiesta, fue exigencia ante la crisis que enfrentan

Verónica Angeles

  · jueves 9 de abril de 2020

Aseguraron que nunca han pedido apoyos, pero ahora tienen la necesidad. / Verónica Angeles

Al ritmo del Son de la Negra, Cielito Lindo, México Lindo y Querido, así como El Hidalguense, un grupo de mariachis de alrededor de 90 personas, acudieron al Gobierno de Estado a solicitar apoyos económicos porque aseguran que con el cierre de salones de fiestas sus contratos de trabajo han sido cancelados.

Coincidieron con un grupo de meseros que también se manifestaban frente al Palacio de Gobierno por las mismas razones.

“Vamos a armar aquí la fiesta”, “Alguien que se anime a contratarnos, vamos todos en esa tocada”, y otro tipo de expresiones se escucharon en la plancha de la Plaza Juárez mientras ambos grupos entrenaban su inconformidad por la falta de trabajoa.

“Queremos que nos escuchen, por lo regular nosotros no pedimos apoyos al gobierno, sólo esta vez porque todo está cerrado”, expresó uno de los representantes de los mariachis, provenientes de diversos municipios de la zona metropolitana, entre ellos, Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala, entre otras, aseguraron que llevan sin trabajo por lo menos entre dos y tres semanas.

Precisó que por lo general, tocan entre tres y cinco horas a la semana, y actualmente sólo una o dos horas por semana, en fiestas de salón, graduaciones, funerales, fiestas familiares, serenatas, misas, entre otras.

Por su parte, capitanes y meseros eventuales de bares, antros, salones y restaurantes protestaron de manera pacífica en Plaza Juárez para solicitar al Gobierno de Hidalgo un apoyo económico o en especie para enfrentar la crisis que están viviendo por el cierre de los establecimientos por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Samuel Labra Hernández, capitán de meseros, informó que alrededor de 2 mil meseros de Pachuca y Mineral de la Reforma que llevan muchos años ejerciendo este oficio, han visto mermados sus ingresos por la caída de empleo debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

TEMAS