A casi 50 días de haber iniciado la actual administración municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo informó que se han logrado 205 detenciones, de las cuales, 176 culminaron como faltas administrativas debido a que no hubo denuncia por parte del agraviado, y 29 siguieron procedimiento ante el Ministerio Público, por posibles hechos constitutivos de delitos, ya sea del fuero común o federal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Omar Cedillo Contreras, titular de dicha secretaría municipal, refirió que a pesar del esfuerzo por redoblar la seguridad en el municipio, la ciudadanía que es víctima de un probable delito no da continuidad al proceso y prefiere no acudir a presentar su denuncia.
“Se han hecho detenciones como el de una persona que es la tercera o cuarta vez que únicamente se le había detenido por faltas administrativas y salía a volver a delinquir, me parece ser que es la misma persona que asaltó la paletería, pero esa persona, el representante de una empresa de tiendas de conveniencia, ha hecho las denuncias correspondientes para que se siga un proceso judicial y en su caso se pase a juez de control y el determine un ingreso a Cereso…”, declaró.
Señaló que en este tipo de casos esos ahora se están judicializando, a diferencia de anteriormente, cuando simplemente cumplían arresto por una falta administrativa y de inmediato salían.
“Por ellos solicitamos a la ciudadanía la denuncia, porque si no tenemos la denuncia, no hay un delito como tal, a menos que lo detengamos en flagrancia, toda vez que somos una autoridad preventiva, no investigadora como tal, un seguimiento de la parte afectada, pues la persona sale”, declaró.
Señaló que de ahí deriva la molestia o la confusión de la ciudadanía cuando se libera a alguien, cuando no hay denuncia, pero insistió en que si no existe la denuncia, no hay un seguimiento.
“Nosotros únicamente actuamos bajo lo que estrictamente nos permite nuestro marco legal, que son las faltas administrativas, los compañeros actúan de forma inmediata, hacen la detención por falta administrativa, los trasladan al cuartel, se hace la certificación y en ese inter o proceso de, tenemos conocimiento de que existe una denuncia o una carpeta de investigación se ponen a disposición del agente el ministerio público”, explicó
Pero al no existir la carpeta de investigación o la denuncia, únicamente queda en eso, en una falta administrativa.
Puso como ejemplo el caso de una situación en una secundaria de Tulancingo, la semana pasada, donde se exigía a los elementos a ingresar para detener a una persona por presuntos tocamientos o abuso hacia una menor.
“De entrada son bienes propiedad de la federación, no podemos entrar a menos que tengamos un permiso explícito del director, sin embargo, se hace la detención por faltas administrativas por riña o por lo que en su defecto a la autoridad competitiva… si hay una queja o denuncia integrada ya le compete a la policía investigadora actuar por órdenes del ministerio público, como fue el caso”.
“Se han recuperado un total de 21 vehículos, 11 de ellos, motocicletas con reporte de robo…”, señaló Cedillo Contreras y agregó que está pendiente concretar la entrega de un vehículo con reporte de robo en los Estados Unidos, pues falta la acreditación del reporte.
Aseguró que la dirección de Seguridad Pública ha estado implementando operativos presenciales todos los días, en el primer cuadro de la ciudad, durante la apertura y cierre de todos los negocios, y con ello han venido a la baja los robos en esta zona.
En ese sentido, señaló que los delitos más recurrentes en Tulancingo son, en primera instancia, el robo a transeúnte y enseguida el robo a casa habitación y a negocios.