Con dos quejas ante CDHEH cierran ediles de Metepec y Tenango

Concepción Ocádiz

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Tenango de Doria con pendiente ante Derechos Humanos | RODOLFO RAMIREZ

Los presidentes municipales de Metepec y Tenango de Doria cierran con dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). Los presuntos hechos violatorios son a una vida en paz y a la propiedad y a la posesión, respectivamente.

De acuerdo con información proporcionada por la CDHEH, estas denuncias se presentaron el 2 de marzo y el 15 de julio de este año, bajo los expedientes TB-0068-20 y TD-0059-20.

Se dará continuidad aún y cuando culminen su ejercicio como alcaldes y será a través de los Concejos Municipales y después con los nuevos alcaldes quienes desahoguen los pendientes, se dijo.

No han sido los únicos representantes populares que tuvieron quejas ante el organismo, Cuautepec fue uno de ellos cuando habitantes de la localidad Las Ánimas, acudieron a iniciar la queja CDHEH-VG-3172-17 en contra de autoridades municipales, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Delegación Hidalgo, por una fosa séptica y/o planta de tratamiento de aguas residuales, la cual ya no era operable y se había convertido en un foco de contaminación, causando daños en los terrenos de siembra, se informó mediante comunicado.

Por la inconformidad en el actuar de las autoridades federales adscritas a la CONAGUA, esta Comisión remitió desglose de la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por las autoridades municipales continuó la investigación, en la que se acreditó violación a los derechos humanos, tales como, Derecho a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente, así como el Derecho de petición.

Cabe citar que, en diciembre de 2019, el edil de Tenango de Doria puntualizó en su momento ser respetuoso de las normas, y los funcionarios deberán de subsanar sus faltas. Lo anterior derivado de la recomendación dirigida por parte de la CDHEH tras acreditarse la vulneración del “derecho a no ser sujeto de retención ilegal”, por policías municipales respecto a menores de edad, aunado al “derecho a la debida diligencia” y “derecho a una valoración y certificación médica”.

El año pasado alcaldes, regidores y síndicos procuradores de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec y Acaxochitlán, así como la Secretaría de Salud y de Educación Pública, Procuraduría, y Policías Municipales, entre otros, fueron señalados ante la instancia de Derechos Humanos por quienes comentaron haber sido vulnerados en sus derechos.

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, emitieron quejas por el derecho de obtener servicios públicos de calidad, al debido aseguramiento, entrega y manejo de bienes y a no ser víctima de robo.



TEMAS