Será bajo la dirección del cineasta tulancinguense Armando Arenas que un elenco de primer nivel así como un joven equipo de producción, arranquen con el rodaje de “Curandero”, un cortometraje sobre la muerte y el misticismo en torno a ella. Este filme, el cual se grabará totalmente en locaciones del Pueblo Mágico de Acaxochitlán a partir del próximo 25 de septiembre, consolidó la que es probablemente la última actuación del Primer Actor Ignacio López Tarso en la pantalla grande.
En conferencia de prensa, el equipo técnico de este material así como el mismo director, informaron que dicha producción representa “la recompensa por un viaje que empezó hace cinco años” y con el que pretenden a través del realismo mágico, hacer un homenaje al cine de oro mexicano y a los bellos paisajes y arquitectura de Acaxochitlán.
De acuerdo con el cinefotógrafo Fernando Moisés, “Curandero” mostrará una estética inspirada en lo hecho por Gabriel Figueroa, cuidadosamente construida y que “trata con respeto a los pueblos”. En ese tenor, el trabajo de investigación se extendió al departamento de Vestuario, a cargo de Julia Méndez, quien señaló que se encargó de crear una propuesta que “conjunte identidad del pueblo de Acaxochitlán con cada uno de los personajes, a través de una conjunción de los estilos y formas de vestirse de la gente de aquí”
Aunque reconocieron que hacer el scouting para encontrar las locaciones adecuadas fue un reto, Arenas refrendó que desde antes de concebir el guión, ya sabía que quería filmar en Hidalgo. Al ser cercano a Acaxochitlán desde niño, quiere ahora explorar la narrativa que ofrece el municipio, al cual catalogó como “un lugar con mucha magia no solo por el sitio, también por las personas de aquí. Indicó que se filmarán escenas en las Cascadas de Chimalapa, en las calles de la cabecera municipal, en la Parroquia de la Asunción de María, en el panteón municipal y en algunos rincones aledaños a Chimalapa que por temas de “spoilers”, no se revelaron aún.
Finalmente y tras varios meses de incógnita, el tulancinguense dio a conocer el cast principal para su filme, encabezado por supuesto y de forma póstuma por Ignacio López Tarso: Salvador Sánchez, conocido por su papel del padrino de Benny en El Infierno; Manuel Landeta, famoso por sus papeles antagónicos en telenovelas como “Teresa”; Eligio Meléndez, ganador del Ariel a Mejor Actor por su interpretación en “Sueño en Otro Idioma”; y Zaide Silvia Gutiérrez, reconocida actriz que hemos visto en El Infierno, Que Viva México, y telenovelas de renombre como “Para volver a amar”.