TULA DE ALLENDE, Hgo.-Con éxito se verifica la novena edición del festival cultural Toltéquinox, que comenzó el viernes y concluye este domingo, y se transmite a través de redes sociales.
Con la presentación de danzas prehispánicas, bailables regionales y exposición de obras de arte de artistas locales, Tula de Allende se convierte en capital de la cultura y el arte en el estado.
El tradicional evento cultural anual, esta vez se difunde de manera digital por la pandemia del Covid-19 que aún prevalece y fue inaugurado por autoridades locales con la presencia de representantes del gobierno estatal y la presidenta de Tepeapulco, Marisol Ortega López.
César Aldama Muciño, representante de Eduardo Javier Baños, secretario de turismo en Hidalgo, felicitó al alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, por su nivel de compromiso para difundir la cultura tolteca, considerada la cultura madre de todas las culturas prehispánicas. Por su parte, Hernández Badillo destacó la importancia que para Tula de Allende tiene el realizar un evento cultural como el Toltéquinox.
Afirmó que el festival cultural tiene como finalidad enaltecer y mostrar las raíces prehispánicas toltecas, así como valorar la enorme riqueza cultural que fue heredada por los ancestros toltecas de esta región de la entidad a los pobladores.
“Es sin duda, una oportunidad para proyectar al municipio de Tula de Allende como capital cultural en todo el mundo y difundir la cultura tolteca y como parte de ella, la Zona Arqueológica, que es orgullo de Tula Hidalgo y de México” indicó.
Destacó que en esta edición virtual del Toltéquinox se ofrece la posibilidad de exhibir la artesanía de Tula, pero también de otros municipios como el de Tepeapulco. Tras hacer un reconocimiento público al responsable del Consejo Único de Hidalgo, Cuauhtémoc Lucio Ramírez, el alcalde dijo que retomar elementos de nuestra riqueza histórica no sería posible sin el impulso y la participación de todos los tulenses.