Desde las 08:30 horas de la mañana, al menos 80 personas habitantes de la localidad de El Tejocotal en Acaxochitlán, participaron en una de las jornadas de faena comunitaria en la cual recorren en su totalidad la zona turística para levantar basura dejada por visitantes en días pasados.
Botellas de refresco, latas de cerveza, bolsas de frituras o cáscaras de frutas, son los residuos más comunes que se encontraron en el trayecto.
Armados con bolsas, costales, guantes en algunos casos y bolsas atadas a la espalda y cuello que les servía como impermeable, también usaron varas afiladas para facilitar el levantamiento de latas.
Ellos aseguraron que en esta ocasión no hubo tanta basura, pues al ser una semana de gran afluencia contratan a una persona que se dedica a recoger basura durante todo el día.
Además, la lluvia opacó la llegada de turistas y por eso fue rápido, "aunque cuando hace calor nos echamos casi todo el día y sacamos toneladas de basura", precisó uno de los comuneros.
"Hubo poca gente este fin de semana, pero desde que se puso la feria hace ocho días se recoge (la basura) diariamente. Por eso hubo poca", dijo la delegada Estela Ramos. "Hubo bajas por la lluvia pero no nos quejamos, hay que agradecer todo esto. Llegaron aproximadamente 500 autos", apuntó.
También te puede interesar: Nacen cuatro guepardos en la India luego de estar décadas extintos
Aunque en su consideración la cantidad no fue alta, de acuerdo a la observación de este medio de comunicación, en un lapso de apenas hora y media se llenaron cerca de 160 bolsas o costales. Estos se cargaban y descargaban en una camioneta, para llevarlas al depósito donde más tarde se las lleva el camión recolector.
Así también, un grupo más reducido ingresó a la laguna para sacar residuos de plástico, tela y más botellas. Al término del tequio, sostuvieron una asamblea para afinar detalles en materia de seguridad. De hecho, también se dio cita el jefe de Policía de Acaxochitlán, Alejandro Rocafuerte, para escuchar las principales demandas de comuneros.