Mediante la muestra de cine “Mujeres constructoras de paz”, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) promovió un ciclo de películas que fueron proyectadas en 12 universidades públicas del estado, como parte de la campaña “16 Días de Activismo”.
Con ello, la dependencia se sumó a las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebró el pasado 25 de noviembre.
En 15 proyecciones fílmicas se abordaron temáticas que estuvieron orientadas a mostrar el impacto económico, social, cultural, político y educativo de las mujeres en sus entornos, así como las luchas por la igualdad y la no discriminación de las personas de la diversidad sexual y con otros factores de vulnerabilidad.
La muestra fue impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, y a este proyecto se sumaron varias entidades, a través de los institutos de mujeres locales.
En el caso de Hidalgo, las películas fueron exhibidas en las universidades tecnológicas de la Zona Metropolitana del Valle de México, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Valle del Mezquital; las universidades politécnicas de Huejutla, Francisco I. Madero, Pachuca, Tulancingo y de la Energía.
También en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, la Universidad Digital y la Universidad Intercultural, además de las proyecciones en el IHM.
El ciclo estuvo compuesto por los largometrajes: Un amor en rebeldía, La abogada del pueblo, Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia, Las rastreadoras, Llévate mis amores; Esperanza, Las vendedoras del tren y Tierra brillante.
También, ocho cortometrajes: El otro lado de la moneda, Lucía, Alma, El árbol de Elena y Moy, Kpaima, La colonia en la laguna, Desterradas, y El mismo corazón.