Con granjas comunitarias darán apoyo a Tula y Tepeji

Se ofrecerá empleo, durante diez años

César Martínez/El Sol de Hidalgo

  · martes 31 de diciembre de 2019

Dolores Alejandre Rosas, dijo que este proyecto es para autosuficiencia alimentaria. Especial/César Martínez.

Tula de Allende, Hgo.-Con el propósito de apoyar a la población de escasos recursos económicos y susceptibles, en la región Tula-Tepeji del Río próximamente se instalarán siete mil granjas comunitarias, las cuales también ofrecerán empleo durante diez años.

Así lo mencionó, ayer, la directora general de granjas comunitarias de Hidalgo, Dolores Alejandre Rosas, vecina de esta ciudad tolteca.

La entrevistada señaló que esto es parte de un proyecto integral que consta de 24 mil granjas en todo el estado de Hidalgo y que ofrecerán 17 mil empleos dirigidos principalmente a madres solteras, campesinos, adultos mayores, desempleados y habitantes de escasos recursos.

“Cada granjero puede tener hasta dos granjas en su casa o terreno y en cada espacio serán cien gallinas ponedoras denominadas de huevo al plato, pues los granjeros van a recolectar los blanquillos y los van a entregar a granjas comunitarias y esto será parte de un empleo digno y bien remunerado para los pobladores”, indicó la informante.

Precisó que este proyecto comenzó desde enero del año 2019 con cuatro mil granjas pero como fue muy demandante por la falta de empleo, se fue ampliando en una primera etapa de doce mil y en una segunda etapa serán otras doce mil granjas.

Dolores Alejandre dijo que en este momento, los trabajos están en las cuatro granjas pilotos iniciales que están ubicadas en los municipios de Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande y Huichapan, aunado a la que está en construcción actualmente y está en Tlaxcoapan.

La granja piloto son para realizar las últimas capacitaciones de los granjeros, ya que la inversión en cuantiosa y obviamente se tienen que tener certeza de que este proyecto va a triunfar, además que cuenta con un cuerpo de veterinarios certificados quienes valoran el bienestar de las aves y la bioseguridad que los granjeros deben aplicar en las granjas.

Por último, refirió la informante que este proyecto nació por la actitud de hacer el bien común y ayudar a la gente mássusceptible no con un regalo sino con una gran oportunidad de valerse por sí mismos y que nacerá oficialmente a partir del año 2020 y hasta el 2030, cuyo tiempo se dará el empleo a habitantes y se estará contribuyendo con la agenda 20-30 que es para abatir la pobreza y autosuficiencia alimentaria.

TEMAS