TULA DE ALLENDE, Hgo.-En riesgo de quedarse sin casa está Jesús Romero Rodriguez. Con la ampliación del río Tula, el terreno donde está su vivienda ubicada en el Callejón de La Cruz, está siendo recortado y ya solo tiene 6 metros de ancho, pero teme que le quiten al menos tres metros más. Asimismo, dijo que de manera oficial ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el gobierno municipal le ha informado si lo desalojaran.
Romero Rodríguez dijo que tres generaciones de su familia, han vivido a escasos metros del puente Metlac. Fue su abuelito quien construyó ahí su casa, de adobe, en terreno federal. Ahí vivieron sus padres y ahora él vive ahí con su esposa y su hija de seis años.
Y tiene la incertidumbre de quedarse sin casa y no tiene a donde ir a vivir. Explicó que las máquinas hicieron en las últimas semanas, un corte al talud de tres metros, con lo que despreció el patio y el cuarto de su vivienda quedó a unos 50 centímetros del voladero.
“Pero según me comentó un trabajador que me van a quitar la mitad. El terreno mide como seis metros, entonces me van a dejar ya solo como tres metros”, comentó.
Dijo que ha acudido a la alcaldía a pedir ayuda, pero no ha podido encontrar al presidente Manuel Hernández Badillo, así que está en espera que Conagua le informe si hay posibilidad de que lo reubiquen, porque por la pandemia perdió su empleo y realiza trabajos, “de todo un poco”, entre ellos albañilería y jardinería, no tiene posibilidades de conseguir otro lugar para vivir.