La Secretaría de Economía de la Presidencia Municipal de Pachuca reportó que sólo el 17.39 por ciento ha realizado el pago de licencias de funcionamiento del comercio, la industria y los prestadores de servicios de la capital del estado.
El titular del área, Ricardo Rivera Barquín, informó que a cinco meses de iniciado el año, sólo cuatro mil de las 23 mil unidades económicas han cumplido con el trámite.
En entrevista informó que por acuerdo del cabildo se aprobó ampliar hasta el dos de julio el descuento de 50 por ciento al costo para el otorgamiento y renovación de licencias de operación.
Se trata, dijo, de una disposición que busca apoyar al sector productivo de Pachuca que durante el último año se ha visto afectado por las implicaciones económicas que ha traído consigo la pandemia del Covid-19.
Con la ampliación, el beneficio se aplicará del 24 de mayo al dos de julio.
El funcionario municipal indicó que desafortunadamente la parte de la informalidad ha venido impidiendo el crecimiento del padrón de unidades económicas, que actualmente se ubica en 23 mil.
Confió en que cada vez más unidades económicas regularicen su situación.
Rivera Barquín mencionó que el costo de una licencia de operación se basa en tres factores. Uno está determinado por el giro de que se trate, otro por los metros cuadrados que ocupa el establecimiento y el último considera la ubicación.