Un aproximado de 100 personas se reunieron la tarde de hoy, martes, fuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, región Tulancingo, en apoyo de los cuatro delegados de la comunidad de Tepepa, de Acaxochitlán, quienes enfrentan una demandas por abuso de autoridad y despojo, por parte de un integrante de su comunidad que se negó ser partícipe de sus usos y costumbres.
“Estamos aquí en apoyo de los delegados de los Reyes Hidalgo, la gente no los quiere dejar solos, porque hay una demanda, contra de ellos y las leyes de la comunidad”, informó Romualdo Guerrero, presidente de Obras Públicas de la comunidad de los Reyes.
Romualdo Guerrero, expuso que, la demanda viene de un miembro de su comunidad que, al no colaborar con un pago que acostumbran realizar para el mantenimiento del pueblo, fue dado de baja de la comunidad, lo que le causó molestía y procedió legalmente contra los usos y costumbres del sitio.
Especificó que no se encuentran en desconocimiento de la ley, ni son más que esta y trabajan apegados a ellas, pero no pueden hacer excepciones con el moroso, pues hay otros casos donde se les han dado de baja por lo mismo y pagan una multa para que sean aceptados nuevamente a la comunidad.
Aclaró que, el demandante no accede, ni respeta las reglas que tienen, inclusive se le dio un tiempo de prórroga de tres meses para que hiciera su colaboración y decidió no hacerlo.
“El es nativo de ahí, ahí nació y sabe que es parte de los usos y costumbres, se le esperó hasta 12 de las noches como se acostumbra y demandó a las autoridades del pueblo, lleva tres años demandando, cada año con cambio de delegado, hace lo mismo”, especificó Romualdo Guerrero.
También te puede interesar: Tulenses proponen que haya indemnizaciones más justas para inmuebles siniestrados
En el agrupamiento de las personas, se encontraban los delegados de las comunidades de Santiago Tepepa, Santiago Tzacuala, El Tejocotal y de los Reyes y algunos integrantes de las comunidades antes mencionadas. “Venimos en total apoyo de los delegados, ya no queremos que el señor siga demandado, nos sentimos agraviados como pueblo”, detalló el delegado de la comunidad de Santiago Tepepa.
Las personas que fueron demandadas son: Roman Cruz Martinez, Guillermo Vargas Perez, Marco Licona Hueeyotenco y Severino Vargas.