Con música original Presentan "Nosferatu"

El ensamble Meztli se encargó de dar vida a la proyección especial por el centenario de la película

Octavio Jaimes

  · domingo 20 de noviembre de 2022

Dos meses le tomó al director de la orquesta componer la banda sonora para esta presentación. / OCTAVIO JAIMES

Con música original escrita e interpretada especialmente para este evento, el ensamble orquestal Meztli presentó la noche del sábado una función especial de "Nosferatu" con motivo del cien aniversario de la cinta, en la Cineteca Tulancingo.

Con dos funciones y poco más de 150 asistentes, la agrupación tulancinguense dio gala de la banda sonora compuesta por Jaime Alfredo Galindo Velázquez, director del ensamble. De acuerdo con él, a pesar de que la película ya cuenta con música propia desde su concepción, se dieron a la tarea de reimaginarla para construir toda la atmósfera desde cero.

Inspirado en Chopin y en tintes romanticistas y hasta góticos, Galindo Velázquez contó en entrevista que le tomó dos meses componer dichas melodías para presentarlas en el marco del aniversario. Esta muestra especial fue posible gracias a una red de colaboración con la administración de la Cineteca Tulancingo.

"Este es nuestro primer trabajo de esta categoría. El mayor reto fue hacer que la música encajara con las imágenes en pantalla, por la época en que se desarrolla la película combinamos géneros entre vals y metimos una polka que se repite varias veces. Es así porque en Rumania, donde se desarrolla la película, es muy común este género.", dijo el músico.

Del cineasta F.W. Murnau, “Nosferatu”, de 1922, es conocida por ser la primera adaptación de “Drácula”, la obra cúspide vampírica de Bram Stoker. Desde su concepción, estuvo envuelta en polémica debido a que los familiares del escritor la acusaron de plagio y por tal motivo no pudo llamarse tal cual.

También te puede interesar: Pinocho, en la Cineteca de Tulancingo

La historia es de un vampiro oriundo de Transilvania, que recibe la visita de un agente inmobiliario para después dar inicio a una persecución que desenvolverá la identidad y puntos débiles del siniestro Nosferatu. Se le considera pionera del terror en el cine por su estética gótica y características imágenes que pasarían a la historia como un referente del género.