El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, informó que un total de 27 tutores y padres de familia han tramitado igual número de amparos para que sus hijos de entre 12 y 17 años de edad sean vacunados contra Covid-19; sin embargo, aseguró que ninguna autoridad lo puede obligar a salirse de los lineamientos establecidos por la federación.
En conferencia de prensa, el titular de Salud en la entidad aclaró que por el momento no se ha vacunado a ningún menor de edad, ya que aún no les corresponde de acuerdo al calendario establecido por el Gobierno federal.
Efraín Benítez expuso que en coordinación con Gisela Juliana Lara Saldaña, de IMSS Bienestar se acordó que los amparos serán atendidos de la siguiente manera: los menores serán evaluados médicamente y si presentan alguna comorbilidad serán vacunados en alguno de los puestos instalados.
“Hay lineamientos federales establecidos para el programa de vacunación, esto es muy complejo, (...) nosotros creemos que aunque deba de ser vacunado ahorita hay un lineamiento que hay que respetar y ninguna autoridad judicial me puede obligar a violentar lo que está establecido por la federación”.
En otro orden de ideas, informó que a pesar que no hay claridad en el regreso a clases, en coordinación con la SEPH ya elaboraron los lineamientos sanitarios a los que habrán de ceñirse las escuelas en un escenario de regreso a las clases presenciales.
Al tiempo, comentó que a pesar de haber lineamientos generales, cada escuela podrá elaborar los propios, pero deberán ser avalados por las autoridades. Algunas de las medidas que se tomarán serán firma de un consentimiento informado, la asistencia voluntaria a las aulas y la vacunación contra el covid-19.
Finalmente, respecto a la vacunación, el titular de Salud informó que se ha inmunizado a un 54 por ciento de la población con dos dosis, y a un 75 por ciento con una sola.