Un grupo de pobladores de los municipios de Huichapan y Nopala de Villagrán representados por el activista Rene SIlagia, quienes organizaron el juego de pelota (Ulama) y un ritual prehispánico a los cuatro puntos cardinales, en las faldas del Cerro del Hualtepec (Lugar de nacimiento de Huitzilopochtli), ubicado entre los limites de los municipios mencionados.
Según el códice Boturini, este lugar fue en este lugar donde los aztecas se autonombraron mexicas, por lo que representa un sitio donde se dio el origen de la mexicanidad.
Este juego milenario es practicado por Armando Osirio Escanga y Reyna Maria Poo, quienes aprendieron esta destreza en Sinaloa, donde se practica este deporte de manera cotidiana que data del origen de la mexicanidad.
El Ulama es un juego tradicional de origen prehispánico que en el estado Sinaloa es una continuidad del ritual mesoamericano del Juego de Pelota; si bien, tras el impacto del proceso de conquista desapareció de lo que fuera el territorio novohispano, en Sinaloa se conservó como una actividad de diversión popular
Esta es la primera vez que el Ulama se juega en el Cerro del Hualtepec, desde el paso de los aztecas para fundar Tenochtitlan, donde seguramente en su peregrinar los futuros fundadores de Tenochtitlan, lo practican, ya que era un juego común entre los primeros mexicanos, dijo Rene Silagia.
Es este cerro se tienen vestigios de ser un centro ceremonial Azteca, anteriormente se permitía a los visitantes que subieran a la cima del Hualtepec, de donde se llevaban los restos prehispánicos, sin embargo en la actualidad el paso se prohibió por este hecho.
En la cima aún quedan grabados y piedras talladas que son los restos de los dioses Mexicas, evidencia de la importancia del Cerro el Hualtepec como centro ceremonial de los primeros mexicanos, lo queremos conservar y evitar el saqueo, que sea parte del legado cultural de la humanidad, mencionó Rene Silagia.
Esta iniciativa tuvo buena aceptación entre los pobladores e invitados a esta primera conmemoración por lo que los organizadores comienzan a preparar una segunda edición.
La práctica del juego de pelota es un juego que requiere mucha fuerza y destreza humana, ya que la ulama (pelota de cadera) es pesada, y si las personas no están iniciadas en este juego, pueden sufrir heridas o afectaciones en el cuerpo.
Existe una unión simbólica entre los pueblos Mexica, Tolteca y Maya, ya que son un misma cultura, prueba de ello es el Dios Quetzalcóatl, quien es el mismo que Cuculcan, dijo Rene Silagia.