En Hidalgo, 409 mil hectáreas de 15 cultivos están protegidas con el Seguro Agrícola Castrófico que opera con un monto de 36 millones 336 mil pesos, monto integrado en su totalidad con recursos del gobierno estatal debido a que la federación quitó el subsidio para atender este renglón.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco González Vargas, para este año están asegurados 224 mil 955 productores (según cifras de la organización); sin embargo, recalcó, la suspensión del recurso federal para este rubro desde 2020, golpea significativamente al sector debido a que previo a este ajuste era posible atender a más del doble de campesinos.
La cifra disponible para operar este programa permanente mantienen a salvo los cultivos de frijol, avena, maíz, trigo, canola, cítricos, café, manzano, durazno, nopal, aguacate, granada, higo y nuez, según información proporcionada por la CNC y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).
De acuerdo con la dependencia, a la fecha en promedio, 15 mil productores se han beneficiado con el Seguro Agrícola Castrófico que otorga a sus beneficiarios mil 500 pesos por hectárea siniestrada con pérdida total de cultivos anuales de área de temporal y 2 mil 500 en el caso de pérdida total de maíz y frijol en áreas de riego.
El dirigente señaló que este año hay buenas expectativas para los cultivos, debido a que las lluvias han favorecido la siembra; además, a través de la Sedagroh bajaron varios programas como el de Kilo por Kilo, el cual permitió la labranza de avena, cebada y maíz, por mencionar algunos.
“Los agricultores ya sembraron, hay muy buenos augurios porque ha estado lloviendo, esto es un aliciente y esperemos que no se tenga que usar el seguro, lo cual solo sucedería si volviera a pegar la sequía, heladas o se presentaran inundaciones por exceso de lluvias”, dijo.
González Vargas recordó que los siniestros en el campo no se pueden pronosticar, pero confío en que este año sea muy bueno para el sector que tiene entre dos y cuatro años de no cosechar, debido, principalmente a la sequía, “no llovió y no se dieron los cultivos en muchos lados, pero esperamos que el panorama cambie con estas lluvias”.
A fin de recuperar este y otros apoyos a favor del campo, la CNC apuesta por que la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, diputada federal electa, abra espacios para este gremio en el Congreso.
Dato: A la fecha en promedio, 15 mil productores se han beneficiado con el Seguro Agrícola Castrófico, según la Sedagroh