TEPEJI DEL RÍO, HGO.-Como desde hace setenta años, se llevó a cabo con solemnidad y fervor religioso la tradicional Procesión del Silencio por principales calles de esta ciudad, la noche de este Viernes Santo.
Participaron aproximadamente ciento cincuenta personas, las cuales algunas iban haciendo el recorrido a pie y otras más, a bordo de automotores que fueron habilitados anticipadamente para representar quince cuadros bíblicos sobre la vida y muerte de Jesucristo.
En el trayecto que comenzó alrededor de las ocho de la noche en el punto de salida situado en la capilla de María Auxiliadora de la colonia Atengo y que recorrió varias calles y avenidas, principalmente la Melchor Ocampo, hasta llegar a la capilla de San Juan en el barrio de San Juan Otlaxpa, los fieles católicos cargaron la imagen del Señor del Santo Entierro que es fabricada a base de caña de maíz y data del pasado siglo diecisiete, así como la imagen de Cristo de la Sacristía hecha a base del mismo material y del mismo siglo y una imagen de la Virgen de los Dolores que data del pasado siglo diecinueve.
Al respecto, los organizadores del evento eclesiástico, Octavio Jiménez Ramírez y Juergen Sandoval Arias, precisaron hoy que en esta ocasión y debido a la pandemia se acordó anticipadamente que solo fuera el cincuenta por ciento de personas que participaron en la tradicional Procesión del Silencio de Tepeji, que cumple setenta años en este año 2022 y en promedio actuaron ciento cincuenta habitantes, incluyendo los que pertenecen a la Hermandad del Santo Entierro, Cofradía de las Dolorosas, sacerdotes y religiosas de la iglesia católica de San Francisco de Asís.
“La tradicional Procesión del Silencio fue admirada esta noche por aproximadamente diez mil turistas y habitantes que se congregaron en las principales calles de la ciudad” indicaron los entrevistados.
Añadieron que en la Procesión del Silencio se verificó la oración que oficio el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Miguel Ángel Rangel Ordoñez y quien visitó tres estaciones en el trayecto de pésame a la Virgen María y además le hizo una oración de luto a ella por la muerte del hijo de Dios.
Octavio Jiménez y Juergen Sandoval coincidieron en decir que esta actividad eclesiástica data desde el pasado año de 1952 por iniciativa de José Terré y es de origen sevillano y hasta la actualidad se realiza con fervor y solemnidad para representar la vida y muerte de Jesucristo.
También te puede interesar: Reviven la Pasión de Cristo en el Altiplano
Por último, expresaron los organizadores que a fin de que esta actividad eclesiástica tuviera éxito y se llevará en completo orden durante casi tres horas, hubo apoyo de parte de elementos de seguridad pública municipal y Protección Civil (PC) de Tepeji del Río, así como de diversas áreas del Ayuntamiento.