Tras extensos recorridos durante la campaña por los diez municipios que le competen en su distrito, así como las recientes visitas a cada uno de ellos como parte de los foros informativos de las reformas constitucionales que conforman la senda legislativa nacional, Alma Lidia de la Vega señala que su agenda en el Congreso de la Unión se define por tres ejes.
La diputada federal electa por el distrito IV con cabecera en Tulancingo, llega a la curul de San Lázaro abanderada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y desde su expertise como médica, reconoce que su intención es integrar la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, por lo que adhiere tal causa como uno de sus móviles.
Le siguen la gestión y mejora de caminos, solicitud recurrente de la ciudadanía en varios municipios, muchos de ellos en pobreza extrema; y, finalmente, agua, recurso que será vital en Hidalgo al conformar el Plan Nacional Hídrico que propone Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México.
Este plan, así como las cinco reformas constitucionales que se promueven todavía desde Palacio Nacional, encauzan los primeros meses de la sexagésima sexta legislatura, sendero que replicarán a nivel estatal y municipal.
“Lo que se hace a nivel federal debe tener una armonización legislativa a nivel estatal, eso es lo que tenemos ahora que vigilar. Es una gran ventaja que ahora estemos en el mismo equipo los legisladores, el gobierno federal y el gobierno local. Esta mayoría va a permitir a los distritos locales un avance significativo y que le permita al gobernador continuar con ese plan de Transformación ahora que igual tiene mayoría en el Congreso local”, sentencia De la Vega.
Por otro lado, adelantó que en Tulancingo instalará una casa de gestión coordinada con la gente y proyectos del diputado local electo por el distrito XI, el morenista Arturo Gómez. Ambos despacharán ocasionalmente desde un domicilio ubicado en la avenida Matamoros esquina con Narciso Mendoza, muy cerca del monumento al Santo y en el mismo sitio donde fue su casa de campaña.
“Eso nos permite estar en constante comunicación y hacer equipo, seguramente el diputado va a estar más presente aquí en Tulancingo, pero yo estaré seguramente los domingos y lunes en municipios”, explica ante el cuestionamiento de si sostendrá una de sus promesas de campaña: visitar cada uno de los diez municipios del distrito al menos una vez al mes.
Consciente de la responsabilidad que atrajo y dispuesta a “devolver a la sociedad lo mucho que he recibido”, la doctora De la Vega manifestó que “tiene muchas ganas” de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados”. Además, afirma que “ya era tiempo” para que más mujeres se sumaran a la política nacional en sus distintos niveles, pues eso plantea un mejor futuro para mujeres jóvenes que aspiren a ocupar posiciones en la función pública.
“Siempre he estado a favor del servicio público y me defino como una persona que disfruta el trabajo de servir a los demás (...) las mujeres pueden esperar empatía, compromiso y que sepan que estaré cercana. Estoy abierta al diálogo”, concluye.