Conagua incumple compromisos con campesinos de Hidalgo

Omitió entregar las concesiones de agua emitidas a favor del Estado de México 

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · jueves 7 de septiembre de 2023

Reunión en Conagua Hidalgo con campesinos. | FOTO: EDUARDO DE LA VEGA

Rosendo Cruz, representante de la Unidad de Riego Tlamaco-Juandhó del Distrito 003-Tula, informó que nuevamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) faltó a su compromiso con los campesinos hidalguenses.

Este miércoles se reunieron agricultores con autoridades de la Conagua Hidalgo, donde esta dependencia se comprometió a entregar copia de las concesiones de agua del Estado de México (Edomex).

Sin embargo, la dependencia federal incumplió, “nos entregaron solo el 30% de concesiones”, dijo Rosendo Cruz al explicar que estos documentos contribuirán a su lucha por el agua.

Ante argumentos evasivos de la Conagua a los señalamientos de campesinos, los presentes expresaron: “ya no queremos juegos, ni engaños, si las mesas de trabajo van a ser para burlarse de nosotros los campesinos, no se vale en un problema tan delicado”.

Indicó que sí recibieron las concesiones de los Módulos de Riego de la entidad, que sospecha se cometan dos delitos que estos documentos habrán de esclarecerlo: uno que no pagan más que su bloque de agua concesionado, otro que les están entregando más agua de lo debido y sin pagarlo a la federación, pero los representantes de módulos sí cobran los 35 pesos a sus representados por hectárea”.

Señaló, existe un saqueo de aguas negras a Hidalgo que, según dijo, se comete desde el Estado de México y comenzó con el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

“Tengo 29 años de representante en esta Unidad de Riego y en 1999 se firmó un convenio que en ese tiempo el director de la Conagua, Cesar Octavio Ramos, se comprometió en mandarnos 30 metros cúbicos por segundo por el Emisor Central y metro y medio por el Río Salado, pero hoy 2023 en tiempo de sequía recibimos de 12 a 16 metros cúbicos por segundo, o sea que nos falta más del 50%”, expresó.

Puntualizó que es una injusticia enviar tanta agua para evitar catástrofes tanto al Edomex como a la Ciudad de México, pero sí dejarla pasar a Hidalgo para que este sea quien se inunde como sucedió hace dos años.

Reconoció Rosendo Cruz que el número hectáreas para cultivo en el Estado de México han aumentado demasiado que son regadas por concesiones otorgadas por la Comisión Nacional sin considerar el respeto a la dotación que por decreto le toca a Hidalgo.

“Lo más delicado que tratamos con Conagua es ese saqueo de agua por parte del Estado de México”, manifestó.

Urgió la intervención de las autoridades estatales como federales en la distribución del agua al considerar que la falta de líquido para riego de los cultivos puede desatar un enfrentamiento entre campesinos no solo de Hidalgo, sino también con el estado vecino en defensa.

Desde 1894 inició la construcción del antiguo túnel que fue concluido en 1895, año en que se decretó que todo el desagüe del Valle de México sería para uso agrícola del estado de Hidalgo.