El 15 de Marzo próximo, la Conagua iniciará la construcción del Puente Colgante de la colonia 16 de Enero que se destruyó durante la inundación de Tula en 2021, además repararan las casa y carreteras que se han dañado con las obras de ampliación, rectificación y recubrimiento del río Tula.
Ayer el Director de obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Federal, Mauricio Jaime Hernández García, signó con el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo a exigencia de los delegados de las colonias ribereñas al río Tula en el tramo desde San Marcos hasta la colonia 16 de Enero 13 compromisos.
Los acuerdos dan respuestas a exigencias ciudadanas, respecto a la reposición de infraestructura que fue afectada por la avenida de agua, que inundó varias zonas del municipio en septiembre del 2021 o bien por las obras que ejecuta Conagua en el río Tula para ampliar su capacidad de conducción del agua.
Entre los compromisos también está que el 13 de marzo próximo el equipo técnico de Conagua presentará dos propuestas para reponer el puente peatonal Tres Culturas que fue demolido. Asimismo que las viviendas que han sido afectadas por la obra serán reparadas y que a los propietarios les entregarán un oficio donde se señalará que la dependencia asume esa responsabilidad.
Mauricio Hernández les dijo que revisaran la gestión de la construcción del puente peatonal que comunica de San Marcos a El Carmen a la altura de la colonia El Chamizal, que la crecida del río derribó, porque no lo tenían contemplado aunque hay documentación de que hubo el compromiso de reponerlo.
Asimismo comprometió arreglar todas las carreteras afectadas y que los camiones con materiales no circulen en horarios donde hay mucho tráfico.