En el caso hipotético de llevarse a cabo una o más elecciones extraordinarias municipales en Hidalgo, deberá quedar listo el Concejo Municipal antes del 4 de septiembre, fecha de concluir la actual Legislatura 65.
Informó el diputado local Noé Hernández Bravo al precisar que de esa forma se evitará la ausencia de autoridad municipal y por consiguiente una ingobernabilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El legislador manifestó que hasta el día de ayer lunes 29 de julio, el Congreso del Estado no ha sido notificado de una nueva elección posterior a la votación del domingo 2 de junio en Eloxochitlán por mandato del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).
Indicó que debe ser el TEEH quien informe al Congreso sobre la anulación de la votación en ese municipio para entonces proceder a la organización del Concejo Municipal.
Esta figura gubernamental municipal tendrá la función de suplir al Ayuntamiento hasta en tanto se realicen las nuevas votaciones.
Sin embargo, el diputado local recordó que aún existen dos alternativas a las que puede recurrir el partido inconforme con el veredicto del Tribunal que son: primero la Sala Regional de la Ciudad de México y si no está conforme con ese dictamen podrá pasar su queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Hasta que no resuelvan de manera definitiva el Poder Judicial, no hay posibilidades de organizar ahorita nada, pero sería el mismo camino que en ocasiones anteriores que se establecen Concejos Municipales”, pronunció.
Mencionó que el 5 de septiembre inician las nuevas administraciones de los gobiernos municipales, así que antes del 4 de septiembre tendría que estar resuelto el o los Consejos Municipales, según resuelvan los tribunales, debido a que estos órganos convocarán a elección extraordinaria.
Subrayó que el tema de Concejos Municipales con sus respectivos vocales tendría que atenderse en lo inmediato al considerarlo como un tema de gobernabilidad, conformados por ciudadanía con capacidad para ejercer el cargo de concejales.
La designación de los integrantes será mediante un análisis de perfiles, siendo facultad exclusiva del Congreso local, quien tiene la disposición de escuchar cualquier propuesta externa para encabezar los cargos.
Insistió el legislador morenista que hasta no llegar la notificación al Congreso del Estado sobre una elección extraordinaria, no hay nada que hacer al respecto.
En otro tema, el diputado Noé Hernández puntualizó que no hubo sesgos en los alcaldes separados de su cargo, pues estadísticas nacionales ubicaron a esta Legislatura con el mayor porcentaje al cuantificar el 14.5 por ciento.
Manifestó que prueba de ello muchos de los exmandatarios municipales separados emanaron del partido político que milita.