APAN, Hgo.- En vivo desde el Centro Cultural Arnulfo Durán Jiménez, se realizó la presentación de la Orquesta de Guitarras del Instituto de Educación Musical "Sueños y Sonrisas", un proyecto que busca a través del arte impedir que los jóvenes caigan en las adicciones y la delincuencia.
Lauro David López Guzmán, titular de la Dirección de Educación y Cultura, señaló que continúa el proyecto local para promover el trabajo de músicos, cantantes, y otras agrupaciones musicales en la región.
En esta ocasión, dijo, contaron con la presentación de esta orquesta de guitarra, la cual, es encabezada por Emmanuel Guasso, profesor de música clásica, quien, señaló que el acercamiento con la música, fue de una necesidad de aprender lo más posible como parte de su formación académica, por lo que tuvo que aprender en el Conservatorio de Música de Puebla.
Refirió que el trabajo con niños y adolescetnes requiere mucha dedicación y que esta agrupación busca evitar que por óseo en una ciudad pequeña como Apan, los jóvenes sean víctimas de la drogadicción o la delincuencia.
“Es fácil sobresalir en una ciudad pequeña, pero también es muy fácil caer en ciertos vicios, por lo que a través de la disciplina musical buscamos evitar que usen su tiempo de forma no adecuada y que, por el contrario, realicen actividades que les llenen y que los lleven a crecer como buenos ciudadanos”.
En este sentido, el titular del organismo municipal, señaló que, ante la imposibilidad de efectuar conciertos con un gran número de personas, se halló está estrategia como una nueva alternativa los conciertos vía streaming para acercar una variedad de expresiones artísticas a los apanenses, así como a quienes cuenten con redes sociales.
Recordó que, el primer concierto fue realizado por la cantante de folklor mexicano y latinoamericano “Jar Ana”, quien compartió su música por cerca de una hora a comienzos de 2021, un esfuerzo, que dijo, está siendo muy valorado por los vecinos de este municipio, ya que es una forma de tener un acercamiento con la cultura que, aseguró, nos da identidad.
Finalmente, refirió: “La cultura no puede dar la espalda a la integración de las redes sociales, es una forma de adaptación y aprovechar sus ventajas”.