Concluye limpieza del acueducto del Padre Tembleque

El proceso de aseo que iniciara en marzo se realizó en los siete kilómetros que corresponden a Hidalgo

Gustavo Vargas

  · jueves 8 de febrero de 2024

Más del noventa por ciento de la infraestructura del Acueducto del Padre Tembleque es subterránea. / GUSTAVO VARGAS

Con el objetivo de contribuir a la conservación y preservación del Acueducto del Padre Tembleque, en marzo de 2023 se inició un proceso de limpieza y remoción de desechos en los apantles, canales y drenes de este monumento en una longitud de siete kilómetros, los cuales comprenden desde los manantiales ubicados en la comunidad de Tecajete hasta la localidad de Zacuala en Zempoala.

Sebastián Sánchez, director de Turismo en este municipio, explicó que, venturosamente, la mayoría del material recolectado es de tipo orgánico como hierba y otros sedimentos que se encuentran en el ambiente, lo cual, dijo, pone de manifiesto que hay más consciencia sobre la protección de este monumento designado como Patrimonio de la Humanidad de México por la Unesco como la obra hidráulica más importante del virreinato en julio de 2015, así como del vital líquido.

El funcionario refirió que, si bien esta obra de ingeniería hidráulica se conoce principalmente por la arquería mayor, más del noventa por ciento de la infraestructura es subterránea, la cual va desde escasos centímetros casi al ras de suelo hasta los dos metros de altura.

Detalló que los trabajos de limpieza se realizaron en la longitud que corresponde a Hidalgo, un aproximado de siete kilómetros, donde el acueducto sobre el que se iniciara su construcción en 1554 y concluyera en 1571, aún lleva agua.

Explicó que la infraestructura hidráulica cuya longitud total es de 48 kilómetros y que fuera creada con la finalidad desde su origen en los manantiales ubicados a las faldas del cerro El Tecajete hasta Otumba, Estado de México, está dividido en seis secciones aéreas, la primera en la Hacienda de Tecajete, la segunda en la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe-Arcos, un pequeño arco en Acelotla, la más importante en Santiago Tepeyahualco, y finalmente dos arcos en el municipio de Otumba llamados San Pedro y San Marcos.

Mencionó que en los siete kilómetros en los que se realizaron las faenas, las cuales se desarrollaron de lunes a viernes desde marzo, se retiró hierba como la cola de zorrillo y pasto, la cual crece dentro del acueducto creando ramificaciones la cuales impiden que el agua fluya.

Asimismo, adelantó que, para marzo de este año, con motivo del Día Internacional del Agua, comenzará un nuevo ciclo de limpieza.

Por último, refirió que continúan en el desarrollo del Programa Turismo Educativo a través del cual promueve el cuidado entre los estudiantes de este patrimonio cultural, por medio del cual, se han recibido a más de 15 mil estudiantes y más de setenta instituciones educativas.