Concluye periodo del Refugio Invernal en Pachuca

El sitio ofreció cobijo, alimento y atención médica durante tres meses

Blanca Soriano

  · martes 28 de febrero de 2023

La mañana de este martes, el Refugio Invernal terminó operaciones / Eduardo de la Vega

Luego de brindar atención por tres meses, el Refugio Invernal de Pachuca cerró sus puertas la mañana de hoy, martes 28 de febrero, mismo que en este periodo, albergó a alrededor de 150 personas; 41 fueron reinsertadas a la sociedad.

Este espacio ofreció atención y refugio a diversas personas desde el 28 de noviembre del 2022 hasta el 28 de febrero de este año, por lo que a su cierre, se contabilizó a más de 150 personas beneficiadas con atención médica permanente, a las que también se les brindó cobijo y alimento.

Durante este periodo, la activista Álvarez, encargada del proyecto y quien está al frente de la Asociación Civil ‘Por la Inclusión Ciudadana’, indicó que dentro de las personas atendidas hubo niñas, niños, migrantes, personas víctimas de violencia, mujeres en etapa de embarazo y personas en situación de calle, de las cuales, 41 lograron integrarse de nuevo a la sociedad.

Por lo que las otras, al no contar con un lugar para quedarse, volverán esta noche a las calles, debido a que hasta el momento, la ciudad no cuenta con un lugar para resguardar a la población vulnerable de manera permanente ni con ningún programa que apoye a este sector de la población.

En ese sentido, la activista Pamela Álvarez, mencionó que para estas acciones, siempre han tenido el respaldo del municipio, quien apoya con el inmueble, con el personal médico permanente, con la seguridad pública, el lavado de cobijas, la sanidad y parte de los alimentos.

También te puede interesar: Habrá clima caluroso hasta el mes de marzo en Tulancingo

Este sitio, ubicado en la calle Camerino Mendoza, esquina con calle del Trabajo, frente a la gasolinera de la colonia Morelos, contó este periodo con dormitorios para mujeres, hombres, zona familiar y con discapacidad; lavamanos, baños, área de insumos e hidratación, así como una zona de comedor y servicio médico que ofrecía a los usuarios, toma de glucosa, presión y temperatura, para llevar un control y evitar un percance.