Yahualica, Hgo. - Después de más de 20 años de que las descargas domiciliarias de la comunidad de Tlanchiyahualica, perteneciente al municipio de Yahualica, estuvieran contaminando el río Atlapexco, el ayuntamiento local anunció la conclusión al cien por ciento de la planta tratadora de aguas residuales.
Al respecto, el director de Obras Públicas del Municipio de Yahualica, Carlos Enrique Zepeda Toledo, indicó que la inversión que se ocupó fue de poco más de 3 millones 600 mil pesos y ahora la población ya no tendrá que preocuparse por pagar un recibo de energía para que trabaje esta planta, debido a que ahora utiliza paneles solares.
Zepeda Toledo aseguró que esta fue una demanda social de la mismas familias y autoridades delegacionales de Tlanchiyahualica, ya que en el año 2001, se edificó una a la orilla de la carretera estatal Atlapexco-Calnali, pero nunca pudo funcionar, ya que se necesitaba de energía eléctrica y era imposible que los usuarios la pagarán.
De igual forma, el servidor público aclaró que en tiempo y forma se dará una capacitación al comité que se encargará del manejo de esta planta, la cual sólo se necesitan de varios tanques de acero inoxidable, para que una vez que llegue el agua de drenaje, se empiece a tratar los líquidos y podría ser utilizada para riego agrícola.
Hay que desatará que durante el periodo del ex alcalde panista, Mario Cortés Bautista, se invirtieron más de 6 millones de pesos de una planta tratadora en Tlanchiyahualica, pero nunca funcionó, a pesar de presumir en una enorme mampara la edificación y que al final robaron todo el equipo en su interior.