TEPEAPULCO, Hgo.- La tarde de ayer, en la zona arqueológica del Xihungo, concluyeron los actos ceremoniales para enmarcar el inicio de la primavera, las actividades comenzaron con una culto y danzas de tipo prehispánicas.
Aunque el lunes 20 a las 21:24 horas tuvo lugar este evento astronómico, las actividades entorno al Equinoccio de Primavera se prolongaron hasta ayer, cuando en punto de las nueve de la mañana, se llevó a cabo una rodada ciclista, la cual comenzó en el Centro Histórico y concluyo en la pirámide del Tecolote.
Minutos más tarde, a las diez de la mañana, se realizó una presentación de danzas y una petición ritual, ambas de tipo prehispánico, las cuales, fungieron como antesala para el ofrecimiento a los cuatro rumbos del ritual ancestral.
El acto de carácter ritual contó con la participación de menos de una veintena de danzantes y estuvo encabezada por Alejandra Espinosa “guardiana espiritual” de la zona arqueológica del Xihuingo.
Posteriormente, se realizó un ritual de sahumación que dio paso a un recorrido por la zona de petroglifos.
Este año a diferencia de 2022, decenas de vecinos de la región y estados circunvecinos arribaron al Xihuingo considerada como la única zona arqueológica en el Altiplano, a fin de presenciar y formar parte de los actos conmemorativos.
Cabe señalar que los ritos de carácter prehispánico se realizaron al pie de la pirámide del Tecolote donde desde hace más de veinte años se puede disfrutar de danzas prehispánicas, ceremonias de renovación, ritos con copal, exposición de artesanías y de la gastronomía local.
Finalmente, integrantes del colectivo Ollín Ehécatl, mencionaron que con esta breve ceremonia se rememoró, las culturas teotihuacanas, toltecas, chichimecas y mexicas, como una forma de agradecimiento por las cosechas.