Concluyó movilización ciudadana en defensa del INE

Con dos incidentes y baja asistencia en la plancha del Reloj Monumental llegó a su fin la marcha, así como la caravana vehicular en Hidalgo

Alma Leticia Sánchez

  · domingo 13 de noviembre de 2022

Concluyó la marcha en defensa del INE | Blanca E. Gutiérrez

“Viva el INE, viva México, viva la democracia, viva la ciudadanía”, fueron las últimas exclamaciones que pronunciaron participantes durante la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el mitin realizado en la plancha del Reloj de Pachuca.

Esta joya arquitectónica monumental fue la división de dos grupos que se llegaron por separado a destino de la movilización en el caso de Hidalgo.

En el kiosco se quedó el coordinador de la organización civil Frente Cívico Nacional liderada por Cesar Lemus junto con un grupo de integrantes que en su mayoría eran comerciantes ambulantes de Pachuca como de Mineral de la Reforma.

Del otro lado se colocó el grupo de la panista Sonia Cristina López, quien fue exregidora por Pachuca como exdiputada local, y que llegó desde temprano al módulo del INE a organizar la caminata seguida por vehículos.

Ahí también se sumaron priistas como el presidente estatal Julio Valera Piedras, la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez, así como la diputada local Erika Rodríguez Hernández. A diferencia de ellos, el presidente del tricolor municipal en Pachuca, Benjamín Rico Moreno, caminó junto con el contingente desde el módulo del INE.

Para priistas se cumplieron las expectativas en esta movilización. Difícil emitir con certeza el número de asistentes a la convocatoria, pues mientras que unos caminaron, otros llegaron en autos sin bajarse de ellos.

Al final, entonaron el Himno Nacional Mexicano, aunque todavía decidieron quedarse alguno, hubo ciudadanos participantes en la macha que criticaron la presencia de partidos.

Fue durante los mítines que por separados se registrados dos incidentes. En ambos casos fueron dos hombres en contra de esta defensa, fue por ello que los organizadores llamaron a la calma.

TEMAS