La comunidad de El Tablón en Ixmiquilpan, celebrará su feria patronal en honor a Jesús el Buen Pastor, del 27 al 30 de abril, donde los habitantes de esta localidad organizaron para conmemorar su fervor religioso, actividades deportivas, religiosas, culturales y sociales.
Entre ellas, destaca el concurso de tractores, el cual convoca a los campesinos a demostrar sus habilidades en el manejo y equipamiento de los aditamentos agrícolas.
El premio es para los mejores operadores de tractores, quienes compiten codo a codo para lograr el mejor tiempo, y así mostrar su conocimiento y destrezas al frente del volante.
Estos concursos forman parte de la cultura de esta región de Hidalgo, donde el campo es una fuente de trabajo y alimento para las familias del Valle del Mezquital, pero que no deja de ser divertida.
En esta región de Hidalgo, según datos del gobierno federal, se han alcanzado una producción de 18 toneladas de maíz, por hectárea, lo que coloca al Valle del Mezquital, como la número uno a nivel estatal en producción agrícola.
Los tractoristas forman parte de la vida social y son esenciales en la producción agrícola, ya que son quienes apoyan desde el barbecho, siembra y corte de los campos de cosecha.
Aquí se producen: maíz, alfalfa, avena, calabaza, tomate, chile, hortalizas, frutas y legumbres entre otros productos del campo; esta actividad brinda trabajo así como alimento a las familias.
El organizador de este concurso de tractores Don Sotero, informó que los premios para los mejores tractoristas, serán: llantas para tractor, asientos, así como aditamentos agrícolas.
Hasta la fecha son más de una decena de tractoristas quienes participarán en este concurso, de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador. Localidad con vocación agrícola.