El 16 de octubre de 2019, un conflicto agrario entre comuneros de Maguey Blanco y Cañada Chica, ambas del municipio de Ixmiquilpan, derivó en el asesinato de una persona que recibió tres impactos de bala afuera de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 55 de Pachuca, en la colonia Morelos.
A más de dos años de distancia de ese hecho, el Tribunal de Enjuiciamiento de Pachuca emitió una sentencia condenatoria de 25 años de prisión, una multa de 25 mil 347 pesos y reparación de daños por 422 mil 450 pesos.
Con base en las declaraciones de testigos, se encontró culpable a Rogelio N.N. del delito de homicidio calificado quien disparó en por lo menos dos ocasiones en contra de la víctima cuando ésta se encontraba de espaldas, posteriormente le dio un último disparo en la nuca, causándole anemia aguda por laceración pulmonar cardiaca, lesiones que le causaron la muerte.
De acuerdo con la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento integrado por Celsa Aguilar Flores en carácter de jueza presidenta, Diana Villarreal Quintero como tercera integrante y Jesús Animope Islas como juez relator; el Ministerio Público probó “más allá de toda duda razonable la privación de la vida de un sujeto”, ocurrida entre las10:00 y 10:20 horas del 16 de octubre de 2019 a manos de Rogelio N.N., a quien hubo testigos que lo señalaron como autor directo del hecho.
Ese 16 de octubre de 2019, los comuneros originarios de Maguey Blanco y Cañada Chica acudieron a una audiencia en el TUA, sin embrago, “se salieron las cosas de control y la audiencia se suspendió”, pero afuera continuaron las discusiones, mismas que concluyeron en un homicidio.