Poco más de 300 asistentes se congregaron en las cuatro mesas de diálogo y propuestas promovidas por el gobierno estatal, como parte de las 12 jornadas de los llamados “Diálogos Ciudadanos por la Construcción del Plan Estatal para la Transformación en Hidalgo.”, que tuvo como sede a la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), en Huapalcalco.
Así, en el foro “Eduardo del Villar Kretchman”, se congregaron académicos, campesinos, estudiantes, público en general y políticos para sostener una mesa redonda en donde externaron preocupaciones por la situación de inseguridad y corrupción que guarda la entidad.
A mano alzada, los organizadores del evento, que eran funcionarios públicos de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Educación, daban la palabra a los integrantes de dicha comunidad universitaria.
En este sentido, se llevaron a cabo mesas sobre cercanía del gobierno, bienestar de la población y desarrollo sostenible y económico de Hidalgo, que de forma independiente y en distintos recintos dentro de la casa de estudios lograron consolidar más de cien propuestas y exposición de motivos.
Sin embargo, la gran mayoría de los diferentes sectores coincidieron en reforzar la visibilización para personas con discapacidad y garantizar la capacitación para policías.
Y es que comentaron que no existe infraestructura para el desplazamiento dentro de instituciones educativas o gubernamentales para discapacitados o invidentes, además de que tampoco cuentan con apoyos oficiales que faciliten el desarrollo profesional de los mismos.