El coordinador federal de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, confió que antes de que concluya el año podría regularizarse el servicio de salud del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en la entidad.
El funcionario federal dijo que Hidalgo fue una de las primeras entidades en sumarse al Insabi, por lo que el gobierno estatal firmó un convenio adherente para la adquisición de infraestructura o de insumos que equivalen a la compra consolidada, por lo que la Secretaría de Salud estatal (SSH) continúa administrando el sistema de atención médica para la población abierta.
Agregó que se garantiza la gratuidad de los servicios de salud, pues reconoció que existe confusión sobre la cobranza, misma que se armoniza a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero todos los mexicanos tienen derecho a los servicios de salud.
Mendoza Zenteno enfatizó que el gobierno federal no incrementará alguna cuota en los institutos que administra, mientras que la SSH, dijo, ha manifestado el interés de respaldar el nuevo organismo de salud pública que sustituyó al Seguro Popular.