Confinamiento puede aumentar la depresión en esta temporada

Una alternativa es recurrir a herramientas digitales para estar en contacto con la familia

Claudia González-Rubio

  · martes 15 de diciembre de 2020

En algunos casos la necesidad ha hecho que se desarrolle habilidad para mantener contacto de manera virtual con los demás/ Foto: CUARTOSCURO


SUMARIO


El confinamiento es un factor más para sentirse deprimido, el no poder desarrollar actividades interpersonales puede aumentar los síntomas de ésta enfermedad, la cual no respeta edad, sexo ni condición social por lo que cualquier persona es vulnerable a padecerla.

La psicóloga Ema San Agustín, quien hasta este lunes fungió como directora de Educación Municipal, resaltó que en la actualidad hay varias herramientas digitales por las cuales se puede comunicar y a las que se puede recurrir para mantener contacto con la familia y de cierta manera sentirse acompañado.

Algunos de los síntomas que muestra el paciente, refirió la entrevistada son: dormir más de lo acostumbrado o que quieran hacerlo todo el día, que deseen estar a puerta cerrada, dejar de comer o comer demasiado pero a solas, desinterés por el aseo personal y por arreglarse, se pierde el contacto de platicar.

Además citó que la depresión pueden sentirla más aquellos que viven solos, ya que siempre quieren ser visitados y pasa mucho con los adultos mayores en estas fechas ya que tienen la esperanza de que llegue la familia y derivado de la pandemia en muchas casos no podrá ser y puede aumentar la vulnerabilidad y caer en depresión.

Actualmente, agregó la profesionista, la tecnología se ha convertido en nuestra gran aliada, se puede hacer uso de ella para video llamadas, a través de este medio estar pendiente de los seres queridos que pueden ser vulnerables a caer en depresión, sobre todo las personas de la tercera edad, incluso, los mismos niños y jóvenes que están sufriendo aislamiento total, ya que en algunos casos los padres salen a trabajar.

Por lo que estimó importante que en el transcurso del día, llamen a los papás y a los hijos, o enviar un mensaje de texto o Whatsapp para mantenerse en contacto con ellos y hacerles sentir la importancia que tienen.

Consideró que esta situación ha sido muy difícil y debido a la necesidad pudo ya haber desarrollado esa habilidad para estar en contacto con los demás de manera virtual y es importante motivar a las personas a que aprendan algo nuevo, a lo que destacó, “Es increíble cómo la gente de la tercera edad, pese a que no son de la época digital han aprendido a hacer uso de la tecnología”.


DATO

La depresión puede afectar a todas edades


TEMAS