Agustín Sosa Castelán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), expresó sentir una gran satisfacción y beneplácito por el desbloqueo total de las cuentas bancarias de la máxima casa de estudios.
"Es una satisfacción enorme y de la pulcritud con que se ha manejado los recursos. Sabemos del número importante de auditorías que se han hecho a la máxima casa de estudios y dese luego es un beneplácito para todos los trabajadores".
El dirigente sindical universitario subrayó que desde el inicio se ha tenido confianza en las autoridades universitarias, "sabíamos de esta transparencia, del excelente manejo de los recursos y lo pudimos constatar ayer al hacerse público de que las cuentas bancarias fueron desbloqueadas en su totalidad, así que nosotros siempre hemos estado tranquilos en ese aspecto".
Agregó que por parte de los trabajadores, siempre se ha conocido sobre el puntual manejo, porque se publica y está en las leyes de transparencia, así como en los informes que presenta el Honorable Consejo Universitario, a través de la Garceta Universitaria, con transparencia, limpieza e higiene en el manejo de los recursos económicos.
En febrero de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, incluyó a la UAEH, a la lista de bloqueo en las cuentas bancarias, por determinar qué estaba en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También te puede interesar: CDNH paga 2.8 mdp a excolaboradora de Calderón
El pasado 10 de febrero, luego de varios amparos interpuestos, los magistrados resolvieron por unanimidad, confirmar la sentencia dictada en favor de la UAEH en el juicio de amparo 363/2020, por lo que tienen acceso sin restricciones a todas las cuentas bancarias.
Así también declaró infundados e inoperantes los argumentos de la UIF, ahora a cargo de Pablo Gómez Álvarez.