Este miércoles se registraron 36 nuevos registros de Covid-19 en Hidalgo, aunque menos que ayer martes, cuando se sumaron 41 casos confirmados, el número de contagios sigue en aumento, al pasar de 38 mil 391 a 38 mil 427.
Con base a la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, el número de decesos también se incrementó, al sumar nueve fallecimientos, por lo que de los 6 mil 121 contabilizados al martes cuatro, hoy miércoles los indicadores refieren seis mil 130.
En contraste, con base al organismo del ámbito nacional, se observa un importante descenso en el número de casos activos acumulados ya que hace justo una semana, el miércoles 28 de abril, se contabilizaron 338 casos, de los cuales actualmente hay 229; es decir, 109 casos menos en el estado.
Cabe señalar que la tarde-noche de ayer, la conferencia de prensa de las 19 horas, contó con la participación especial de Miguel Malo Serrano asesor en Enfermedades Crónicas y de Salud Mental de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un recuento de las acciones para la contención de la pandemia en el país.
Puntualizó sobre los casos de reconversión hospitalaria y sobre la propuesta para la atención en comunidades a través de los Centros de Salud.
Asimismo, señaló que la epidemia generada por el coronavirus sigue siendo una fuerte amenaza para la salud pública no solo en México, sino en el mundo, ya que es una constante que las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, como obesidad, diabetes o hipertensión, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por Covid-19.
Finalmente, destacó que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con la Secretaría de Salud, se dieron a la tarea de evaluar la relación entre estas enfermedades y la posibilidad de desarrollar un cuadro severo ante la infección por el virus SARS-CoV-2 en la población mexicana.