David Tovar Licona, coordinador del Centro de Atención Infantil de Apan, institución en la que fueron detectados y luego confirmados siete casos de este padecimiento al que también se le conoce como enfermedad “mano, pie, boca”, explicó que, como parte de los protocolos y el cerco sanitario que se implementó en el plantel, se hallaron tres casos sospechosos y dos más con amigdalitis, por lo que se determinó suspender clases presenciales y continuarlas a distancia hasta el día 13 de mayo.
Refirió que en su primera etapa este padecimiento causado por un virus, presenta sintomatología semejante a la de una enfermedad respiratoria como: fiebre, nariz congestionada, inapetencia y dolor de garganta; sin embargo, dijo, en un periodo de entre dos a tres días, quienes padecen de esta enfermedad presentan erupciones cutáneas similares a ampollas, generalmente, en manos, pies y boca, donde pueden causar llagas sumamente dolorosas que se acompañan de subidones de temperatura y cefaleas.
Destacó que el primer brote fue detectado hace poco menos de una semana, por padres de familia, quienes informaron a los docentes sobre el padecimiento de su hijo.
Al tratarse de una enfermedad altamente transmisible y debido a que, durante la semana, padres de familia indicaron que sus hijos presentaban síntomas semejantes, con apoyo de la Secretaría de Salud, así como de las Dirección de Epidemiología, se implementó un cerco sanitario.
A fin de evitar la propagación el virus, de inmediato se suspendieron clases y se iniciaron los procedimiento sanitarios correspondientes, mediante los cuales, se confirmó que en total, se hallaron siete casos coxsackie, tres más permanecen con estatus de sospechoso y se descubrieron dos casos de amigdalitis.
Destacó que de manera programada los cerca de 200 estudiantes de este plantel, considerado uno de los más grandes en la región, acudieron al Centro de Salud, donde se les hizo una revisión y desde el que se les mantiene bajo monitoreo.
Mencionó que esta enfermedad es causada por un virus altamente contagioso que se propaga por medio de contacto directo con el menor enfermo o en superficies contaminadas, además de ser una enfermedad que es frecuente en niñas y niños menores de 6 años.
Finalmente, informó que los siete estudiantes se encuentran en vigilancia ambulatoria en sus hogares y su estado de salud se reporta como estable, además de que personal de Salud y Protección Civil, han realizado jornadas de desinfección y limpieza profunda.