Conflicto en la Cruz Azul: ¡No negociamos con delincuentes!", señalan en un video

Celebran 93 años con un llamado a la liberación de su planta matriz en Hidalgo, Víctor Manuel Velásquez lidera la exigencia para que se cumpla la ley

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

  · lunes 4 de noviembre de 2024

La planta Hidalgo de La Cruz Azul | Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

El grupo de socios de la cooperativa Cruz Azul, liderados por Víctor Manuel Velásquez Rangel, conmemoraron su 93 aniversario en diversos centros de trabajo en todo el país, y aprovecharon la ocasión para exigir la liberación de su planta matriz en Hidalgo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

En el municipio de Tula de Allende, donde se ubica la planta, se realizó un evento en la comunidad de Bomintzha con extrabajadores de la planta Hidalgo, donde grabaron un video con la misma exigencia.

De los eventos realizados en las oficinas de su corporativo en la Ciudad de México, la planta cementera en Lagunas Oaxaca, sus fábricas de cemento en Aguascalientes y Puebla y en sus oficinas de Bomitzhá, en el municipio de Tula, se informó este 4 de noviembre, a través de un video que circula en la cuenta oficial Cruz Azul SCL, de la red social X.

Según Velásquez Rangel, "la refundación no solo es un cambio estructural, es un renacimiento que nos devuelve al espíritu de los socios fundadores". También enfatizó la importancia de mirar hacia el futuro con determinación y compromiso para ser una cooperativa moderna y eficiente.

Además, el grupo lanzó un llamado al gobierno del estado de Hidalgo y al Secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna para que se cumpla la ley y se libere la planta, acusando a Olivares Reyna de tener supuestos intereses personales.

A través de un video publicado en la cuenta oficial de La Cruz Azul SCL, los trabajadores exigieron la liberación de su planta y recordaron las palabras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: "no negociamos con delincuentes" .

Junto con su video postearon: "Los trabajadores de La Cruz Azul nos unimos para exigir la liberación de nuestra planta en Tula, Hidalgo. Como dijo la presidenta de México @Claudiashein: ¡no negociamos con delincuentes! Le pedimos al secretario de @gobiernohidalgo, @MemoOlivares_, que se cumpla la ley y olvide sus intereses personales."

Dos grupos de socios de La Cruz Azul, mantienen una lucha por el control de la cooperativa, desde hace 13 años, pero hace tres esta se agudizó luego de que el grupo de Vélazquez Rangel se apropió de la mayoría de los activos, quedando la planta de Hidalgo en poder de su contraparte, pero desde hace más de dos años no opera por falta de energía eléctrica, ya que el grupo de Velazquez Rangel solicitó a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) le retiraran el servicio de energía eléctrica.