A poco menos de un mes que inicie la temporada decembrina, algunos comerciantes de temporada se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Tulancingo, con el fin de obtener el permiso para trabajar su mercancía navideña dentro de un estacionamiento en el primer cuadro del municipio.
Los manifestantes pertenecían al grupo de comerciantes de temporadas que encabeza el ciudadano Jaime Olvera y con el que tuvieron una diferencia en mayo del año pasado y por lo cual decidieron crear su propio grupo.
Incluso, durante diciembre del 2022, la venta de artículos navideños se realizó en un estacionamiento del centro, pues justo el espacio conocido como “tulantianguis” en la plancha del cerro del Tezontle, es la propiedad en disputa entre los dos bandos.
Al respecto, el secretario municipal, Antonio Lira, dijo que el grupo de comerciantes que se manifestó en la presidencia ya se habían acudido anteriormente a realizar una solicitud para ocupar un estacionamiento y ahí vender su mercancía, ante tal petición la presidencia municipal les dio como opción el que trabajarán dentro del estadio 1ra de Mayo, pero estos no lo aceptaron.
“Traen problemas internos, no podemos crear más espacios a más ambulantes, la respuesta es que vayan al estadio porque tienen que respetar el bando de buen gobierno”, explicó.
El funcionario reconoció que justamente por esta razón a ninguno de los dos grupos se les permitió trabajar en el tulantianguis, espacio que fue su casa por más de 20 años.
“El año pasado se instaló el tianguis (tulantianguis) en un estacionamiento y es un tianguis que durante muchos años se pone y al haber un conflicto optaron por no ponerse nadie y les dimos la oportunidad que lo hicieron en el estacionamiento, llevan más de 30 años, y este año será en un sitio similar”, aseveró.
Al respecto, la directora de Reglamentos y Espectáculos dijo que, hasta el momento ha recibido menos de 10 solicitudes de este tipo de tianguis navideños, pero que tienes que verificar y analizar su factibilidad antes de tomar la decisión.